Capacitamos
a funcionarios en políticas públicas enfocadas a Derechos Humanos
La Defensoría Municipal de
los Derechos Humanos de Chimalhuacán impartió la videoconferencia
Diseño de políticas públicas y programas con perspectiva de
Derechos Humanos, a fin de que las áreas de la administración local
adopten estrategias que favorezcan a todos los sectores de la
población.
“Es fundamental que las
diversas áreas del Ayuntamiento sigamos trabajando en la elaboración
de actividades que promuevan el respeto a los derechos humanos y
estén encaminadas a generar una sociedad más justa y equitativa”,
señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
La charla fue impartida por la
especialista de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de
México (CODHEM), Juana Inés Jiménez Perdomo.
La videoconferencia se
impartió a más de 250 servidores públicos de diversas dependencias
del Ayuntamiento como Atención a la Ciudadanía, Desarrollo Social,
Cultura, Turismo, Vía Pública, Desarrollo Urbano, Salud, Catastro,
Sistema DIF, ODAPAS e IMCUFIDECH, entre otras; así como
participantes de otros municipios como Chalco, La Paz, Zinacantepec,
Temoaya y Villa Guerrero.
Por su parte, el ombudsman
municipal, Daniel Suárez Pérez, mencionó que las temáticas
abordadas durante la ponencia fueron alusivas al ciclo de las
políticas públicas, requisitos para aplicar la perspectiva de
derechos humanos, planificación, principios transversales, igualdad
y no discriminación.
“Como municipio
implementamos políticas públicas para mitigar los efectos de la
pandemia por COVID-19, entre las que destacan entrega de despensas e
insumos, aplicación de pruebas COVID y la creación de un reglamento
para contingencias sanitarias, entre otras. Esto habla de la
preocupación por promover, respetar y garantizar los derechos
humanos, como el acceso a la salud”.
El gobierno de Chimalhuacán
mantiene a disposición de la ciudadanía los números telefónicos
del DIF local, 5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal
(DISAM), 1551-6395, y su servicio de ambulancias, 5044-6683, que
opera las 24 horas del día, a fin de que la población solicite
asistencia médica integral y la aplicación de pruebas de detección
de COVID-19 a personas que lo requieran.
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