domingo, 28 de febrero de 2016

RESULTADOs al CUARTO trimestre 2015 De conformidad con las Disposiciones de carácter general aplicables a la información financiera de las sociedades controladoras de grupos financieros y Disposiciones de carácter general aplicables a Instituciones de Crédito emitidas por la CNBV.



*      Durante el 2015, Grupo Financiero Banamex ("Grupo Banamex") registró una utilidad neta de $18,142 millones de pesos, 28% mayor a la del mismo periodo del año anterior.
*      A su vez, Banco Nacional de México ("Banamex") reportó en el 2015 una utilidad acumulada de $11,994 millones de pesos, 49% mayor al mismo periodo del 2014.
*      Al cierre del 2015, Grupo Banamex superó los $1.7 billones de pesos en captación integral de clientes.
*      La cartera de crédito vigente alcanzó $558 mil millones de pesos, $89 mil millones de pesos más que el cierre de 2014.
*      Al cierre de 2015 la cartera a empresas del sector privado creció en $77 mil millones de pesos, o 41%, respecto al cierre del 2014. Además, durante este mismo periodo, Banamex fue líder en el  financiamiento a empresas e instituciones a través de emisiones en mercados de deuda y capital por un total de $532 mil millones de pesos.
*      Grupo Banamex mantiene sólidos índices de fortaleza financiera. Su índice de cartera vencida se ubicó en 1.6%, sus reservas de crédito cubren 2.6 veces dicha cartera, y el índice de capital básico 1 de Banamex  se ubicó en 14.0% al cierre del 2015.

México, D.F., a 25 de febrero de 2016.- Grupo Financiero Banamex ("Grupo Banamex") reportó el día de hoy sus resultados financieros al cierre de 2015. Grupo Banamex registró más de $1.7 billones de pesos en captación integral, una base de capital de $180 mil millones de pesos y cuenta con una de las mejores condiciones de fortaleza financiera en el sistema.
Durante el 2015, Grupo Financiero Banamex ("Grupo Banamex") registró una utilidad neta de $18,142 millones de pesos, 28% mayor a la del mismo periodo del año anterior. Durante el 4T15,        Grupo Banamex registró una utilidad neta de $2,276 millones de pesos, 31% menor al 4T14. A su vez, Banco Nacional de México ("Banamex") reportó en el 2015 una utilidad acumulada de $11,994 millones de pesos, 49% mayor al mismo periodo del 2014. En el 4T15, Banamex registró una utilidad neta de $750 millones de pesos, 62% menor al 4T14.
Los  resultados del Grupo se explican fundamentalmente por:
*      Mayores ingresos por margen financiero derivados de mayores volúmenes de negocio, tanto en créditos como en captación, aunado a mejores resultados del negocio de seguros.
*      Mayores ingresos por comisiones derivados tanto de un incremento en el número de transacciones de clientes, como de mayores volúmenes de negocio.
*      Menores ingresos por intermediación en el año por las condiciones  prevalecientes en mercados financieros durante el 2015.
*      Menores provisiones de crédito por una mejora general en la calidad de la cartera de crédito.
*      Mayores gastos de administración como resultado de la inversión en infraestructura física y tecnológica, así como por mayores volúmenes de negocio.

En materia de captación de recursos de clientes, Grupo Banamex superó los $1.7 billones de pesos en captación integral.
*      Grupo Banamex se mantuvo como el mayor inversionista institucional en México al manejar más de $900 mil millones de pesos a través de sus sociedades de inversión y las siefores administradas por Afore Banamex.
*      Las sociedades de inversión llegaron a los $481 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 3% o $12 mil millones de pesos; y Afore Banamex administró recursos por cerca de $431 mil millones de pesos, con un crecimiento del 8% anual o $31 mil millones de pesos.
*      Los depósitos vista alcanzaron los $482 mil millones de pesos, con un incremento anual de 4% o $20 mil millones con respecto al cierre del 2014. A su vez, los depósitos a plazo llegaron a $131 mil millones, con un incremento anual de 38% o $36 mil millones.

La cartera de crédito vigente alcanzó los $558 mil millones de pesos, 19% u $89 mil millones más que el año anterior. Este crecimiento permitió a Banamex tener la mayor ganancia en participación de mercado en cartera vigente entre los principales bancos en México.
Al cierre del 2015 el crédito a las familias llegó a los $249 mil millones de pesos, con un crecimiento interanual de 3% o $7 mil millones.
*      La cartera vigente de tarjetas de crédito fue de $88 mil millones de pesos, por debajo de los niveles del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, durante los últimos doce meses, Banamex otorgó 1.1 millones de tarjetas y la facturación con tarjetas Banamex de los últimos doce meses llegó a $265 mil millones de pesos, 4% mayor al 2014.
*      Banamex llegó a $82 mil millones en créditos personales y de nómina, lo que representó un crecimiento interanual de 12% o $9 mil millones de pesos.
*      El crédito otorgado para la adquisición de vivienda alcanzó los $78 mil millones de pesos, 3% mayor al cierre del 2014. Durante el 2015, Banamex  otorgó $5.5 mil millones de pesos en nuevos créditos bajo los esquemas de "Hipoteca Perfiles", el monto más alto en los últimos 10 años, y lo que explica el 9% de crecimiento anual en este portafolio.

  Grupo Banamex es uno de los principales intermediaros en el financiamiento integral a empresas e instituciones al canalizar recursos, tanto a través de crédito directo como de emisiones en los mercados de deuda y capital.
*      La cartera comercial alcanzó $309 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 36% u $82 mil millones, el mayor aumento en saldo en el sistema, con respecto al cierre de 2014, de acuerdo con información de la CNBV.
*      La cartera de empresas aumentó 41% o $77 mil millones con respecto al cierre de 2014. Dentro de este portafolio, el crédito otorgado a empresas de todos los tamaños mostró gran dinamismo. De acuerdo con la clasificación interna, el crédito a las Pymes incrementó 29%, el crédito a empresas medianas aumentó 18%, y la cartera a corporativos e instituciones financieras creció 73%.
*      Durante el 2015, Grupo Banamex fue el líder en el financiamiento a través de mercados de deuda y capital, el cual llegó a $532 mil millones de pesos.

  Al cierre del 2015, Banamex destacó por su solidez financiera.
*      Grupo Banamex cuenta con una base de capital de $180 mil millones de pesos, con lo que el índice de capital básico 1 de Banamex se ubicó en 14.0%, uno de los más altos entre los bancos que operan en México.
*      El coeficiente de cobertura de liquidez, nuevo en la normatividad del sector en México,  llegó a 130%.
*      El índice de cartera vencida total llegó a 1.6%, uno de los menores del sistema. El índice de cartera vencida en crédito a familias fue de 3.3% y en cartera comercial fue de 0.2%.
*      Las reservas de crédito cubren 2.6 veces el monto de la cartera vencida.
*      Derivado de estos indicadores de solidez financiera, Banamex cuenta con las mejores calificaciones crediticias del sistema en escala global. Adicionalmente, S&P asigna a Banamex una calificación de fortaleza individual de "a-", la más alta del sistema, y único banco en México con este nivel de calificación. De igual manera, Fitch otorga a Banamex una calificación de viabilidad de "a", la de mayor nivel, convirtiéndolo en el único banco en México con este grado de calificación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario