miércoles, 20 de enero de 2016

INVERSIONES POR MÁS DE 18 MMDP EN BENEFICIO DE LOS GUERRERENSES: RUIZ ESPARZA


·        El titular de la SCT dijo que los recursos se canalizaron en obras de infraestructura dentro del Plan Nuevo Guerrero

·        Así como en los programas México Conectado y la Transición a la Televisión Digital Terrestre

·        Se llevaron a cabo mil 187 obras de infraestructura en la entidad

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el Plan Federal Nuevo Guerrero que se implementó para enfrentar los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel de 2013, se han invertido cerca de 18 mil millones de pesos en mil 187 obras, la infraestructura más grande en la región, y en los programas México Conectado y la Transición a la Televisión Digital Terrestre, en beneficio de los guerrerenses.

Precisó que sólo en carreteras la inversión fue de 16 mil 700 millones de pesos y que la rehabilitación de esta infraestructura se ha cumplido en tiempo y forma.

“La ejecución de este plan ha marcado un antes y un después en Guerrero. Esta entidad ya no es lo que fue antes de Manuel e Ingrid, hoy es mejor para sus habitantes y para México”.

Dijo que  de no haber respondido a los fenómenos meteorológicos y se hubiera dejando a los gobiernos estatal y municipal que atendieran lo que les correspondía, hoy se tendría un estado incomunicado en una buena parte de sus carreteras, caminos y puentes rurales destruidos, con una falta de comunicación, conectividad y movilidad que seguramente ya hubiera causado un grave malestar social.

“Gracias a la sensibilidad y vocación de servicio del Presidente Enrique Peña Nieto eso no sucedió. La realidad, hoy en Guerrero es muy diferente. Hoy está de pie y en condiciones para lograr un mayor desarrollo económico y social”, enfatizó.

Ruiz Esparza resaltó que para responder a la emergencia y restablecer la conectividad, la SCT realizó en tiempo récord el restablecimiento de la conectividad a través de estratégicas obras y acciones, desde luego con todo el apoyo del señor Presidente, de las Fuerzas Armadas que fue fundamental y de todo el gabinete del Gobierno de la República.

De esta manera, se apoyó a más de 100 mil turistas estableciendo un puente terrestre y aéreo para desplazarlos fuera de la zona de emergencia. Se instalaron puentes provisionales se retiraron derrumbes, se hicieron rellenos de deslaves y desviaciones provisionales para restablecer la conectividad y en sólo cuatro días se restableció la conexión de la Autopista del Sol entre Acapulco y la Ciudad de México.

Asimismo, se iniciaron las obras a través de un plan de magnitud histórica. Por lo que se logró una renovada autopista México-Acapulco; cinco carreteras federales reconstruidas, entre ellas la Tlapa-Chilpancingo, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatonoc, Atoyac-El Paraíso, Ciudad Altamirano-Tlalchapa y Coyuca-Ajuchitlán.

Así como 10 nuevos puentes federales que sustituyeron a los destruidos, y sólo falta el Papagayo que se terminará en el mes de mayo por sus condiciones técnicas complejas.

También se concluyeron 134 puentes, se reconstruyeron mil 35 caminos rurales, prácticamente en todo el estado, y la construcción de diferentes carreteras, entre las que destacan la ampliación de la carretera Costera 200, en el tramo Feliciano-Zihuatanejo y las  nuevas carreteras Mozimba-Pie de la Cuesta y Tres Vidas-Barra Vieja.

En todo ello participaron 120 mil trabajadores mexicanos, 600 servidores públicos federales y cinco mil 500 integrantes de las fuerzas armadas estuvieron al servicio de los guerrerenses durante la emergencia y el período de reconstrucción; más de 500 empresas nacionales y locales trabajaron incansablemente en favor de este querido estado. Asimismo, se desplegaron más de mil 500 equipos y maquinaria de obra para atender las tareas.

Adicionalmente, como beneficio de la Reforma de Telecomunicaciones a través del Programa para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre, en Guerrero y con un monto de inversión cercano a mil 200 millones de pesos, se entregaron más de 429 mil televisores digitales a hogares de escasos recursos definidos por la SEDESOL; es decir, a más de la mitad de los hogares del estado de Guerrero se les entregó una televisión digital.

 Estos hogares cuentan ahora con importantes beneficios como el acceso a la televisión de alta definición, mejora en la calidad de video y audio, acceso a más contenidos y ahorros de hasta el 60 por ciento en el consumo de electricidad.

Por lo que respecta al objetivo de reducir la brecha digital, con el programa México Conectado se han aumentado en Guerrero de manera significativa la conectividad a internet en más de tres mil 200 sitios públicos, principalmente en escuelas, bibliotecas, clínicas y hospitales.
+++

Ratifica Gobierno Municipal estrategias de Desarrollo Urbano local

Con la finalidad de brindar certeza jurídica a familias que llevan más de dos décadas asentadas en territorio local, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la dirección de Desarrollo Urbano, continuará con el proceso de regularización de 94 áreas de donación.

En sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores aprobaron por mayoría continuar con el proceso de regularización de estas áreas, las cuales se conforman por 907 lotes.

“El objetivo de este acuerdo consiste en que el Departamento de Donación de celeridad al trámite de regulación de áreas con base en un decreto aprobado en diciembre de 2010. Las áreas se ubican en los barrios Artesanos, Canasteros, Carpinteros, Curtidores, Ebanistas, Herreros, Hojalateros, Labradores, Orfebres, Talladores, Talabarteros, Pescadores y Vidrieros”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez. 

La munícipe destacó que el proceso de regularización de las 94 áreas presenta avances significativos. Durante la pasada administración local se recabaron más de 700 expedientes de lotes y se entregaron 130 escrituras.

“Es un proceso que una vez concluido garantiza a los propietarios la posesión legal de sus inmuebles. Se trata de regularizar espacios que tienen más de 15 años de haber sido ocupados”. 

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano municipal, Valeria Domínguez Roldán, explicó que el proyecto de regularización de predios permitirá a los beneficiarios cumplir con el pago de sus impuestos.

“Además de la regularización de las 94 áreas, el pasado mes de agosto iniciamos el procedimiento legal para que 263 predios de donación formen parte del patrimonio municipal. Son espacios que durante muchos años estuvieron bajo el resguardo de vecinos y ahora podremos ocuparlos para construir obras que favorezcan a todos. Con ambas estrategias favorecemos a los más vulnerables: otorgamos escrituras a familias que ya estaban asentadas y recuperamos predios para construir espacios recreativos”, detalló Domínguez Roldán.

Finalmente, autoridades locales hicieron un llamado a la población para que a través de Desarrollo Urbano regularice su inmueble aprovechando los incentivos fiscales que ofrece el Ayuntamiento. 
+++


Alistan producción de jitomate en Vivero Municipal

Durante cuatro meses, personal de la Coordinación de Imagen Urbana de Chimalhuacán, sembró y supervisó en el Vivero Municipal el desarrollo de más de cuatro mil plantas de jitomate, las cuales comenzarán a brotar los primeros frutos durante el próximo mes de febrero.

El titular de Imagen Urbana, Arturo Sánchez, informó que durante el primer trimestre del presente año se espera la cosecha de 12 toneladas de jitomate.

"Las plantas se encuentran en los dos invernaderos del Vivero Municipal y miden 1.8 metros de altura; personal municipal supervisa su desarrollo con cuidados especiales, principalmente acondicionando las áreas a una temperatura óptima durante esta temporada invernal".

Indicó que la cosecha de los frutos 100 por ciento naturales se distribuirá en comedores comunitarios y  grupos vulnerables; la ciudadanía podrá adquirir el producto con un costo que oscilará entre 8 y 10 pesos el kilo.

"La siembra de jitomate tiene como finalidad beneficiar a grupos vulnerables,
Enviaremos producto a las cocinas de todos los comedores comunitarios que coordina el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y 35 comedores comunitarios más que opera la dirección de Desarrollo Social municipal".

Cabe destacar que además de la producción de jitomate, el Vivero Municipal continuará con la distribución de árboles y plantas para la reforestación de camellones y áreas verdes del municipio, asimismo promueve la sustentabilidad en los hogares a través del programa Agricultura Urbana.
+++

Convoy de la salud acerca servicios médicos gratuitos

Más de mil chimalhuacanos se beneficiaron con servicios médicos gratuitos durante el primer día de actividades del Convoy de la Salud que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán y la Dirección de Salud Municipal (DISAM), en coordinación con Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) pusieron en marcha este lunes 18 de enero en el deportivo El Tepalcate.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que durante cinco días el Convoy de la Salud acercará servicios médicos gratuitos a grupos vulnerables, instalándose  en zonas recreativas y sitios de gran afluencia como el deportivo el Tepalcate, la Policlínica y el Rencito Ferial.

“A partir de este lunes y hasta el próximo 22 de enero los chimalhuacanos podrán realizarse estudios médicos a bajo costo, los cuales oscilan entre 300 y 600 pesos cada uno. El convoy ofrece consulta médica, limpieza dental, examen de la vista, aplicación de vacuna contra la influenza y corte de cabello, entre otros. Todos los servicios son gratuitos”.

En la jornada participan médicos y enfermeras del ISEM realizando radiografías de torax, densitometrías y ultrasonidos mamario, obstétrico, pélvico, hepático; así como estudios de laboratorio como: grupo sanguíneo, química sanguínea de 12 elementos, perfil de lípidos, hemoglobina glucosilada, examen general de orina, prueba de VIH, prueba rápida de antígeno prostático, entre otros.

Una de las beneficiarias es la familia Jiménez Campos; sus cuatro integrantes acudieron al deportivo El Tepalcate para recibir consulta médica y se sometieron a un examen de la vista.

“Soy madre soltera y tengo tres hijos de 12, 9 y 7 años de edad, los tres padecen gripe y por falta de recursos no se habían atendido. Cuando nos enteramos de esta jornada llegamos desde temprano para ser los primeros; agradezco a las autoridades municipales por apoyarnos con esta jornada, me ahorré casi mil pesos en consulta y medicinas”, expresó, María de Jesús Jiménez Campos, de 32 años de edad, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Autoridades de la dirección de Salud Municipal (DISAM) indicaron que durante los cinco días del Convoy de la Salud se pretende beneficiar con servicios gratuitos a más de cinco mil chimalhuacanos. El horario de servicio del convoy es de 8:00 a 15:00 horas.
+++

Feria Municipal del Libro crece a la par del progreso de Chimalhuacán: Rosalba Pineda
La Feria Municipal del Libro de Chimalhuacán ha crecido en los últimos años de forma considerable hasta convertirse en un espacio donde convergen las ideas y pensamientos de todos los sectores de la población, afirmó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

En conferencia de prensa, la munícipe indicó que la Séptima Edición de la Feria Municipal del Libro se llevará a cabo en las instalaciones de la Plaza de la Identidad del 28 de enero al 3 de febrero y contará con la participación de 65 casas culturales.

“El objetivo consiste en acercar la cultura a todos chimalhuacanos, promover e incentivar la lectura. La Feria es un evento que poco a poco transformamos; antes sólo la realizábamos durante un día, posteriormente fueron dos, el año pasado fueron tres y ahora tendremos actividades como talleres, exposiciones y presentaciones de libros durante toda una semana”.

Pineda Ramírez destacó que este año se espera la presencia de más de 30 mil personas, quienes podrán adquirir libros desde 10 pesos o con un descuento mínimo del 15 por ciento.

“Invitar a la gente leer cuando esta actividad ha disminuido a nivel nacional de forma considerable es un gran reto, una tarea titánica que hemos emprendido como gobierno municipal porque consideramos que todos chimalhuacanos deben tener acceso a la cultura, a las artes y principalmente a las letras”. 

Entre las principales casas editoriales que participarán en la Feria Municipal destaca Trillas, Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México, Educal y Océano, entre otras.

Como parte de las actividades que se desarrollarán durante la Feria destaca la participación de agrupaciones culturales municipales como la Orquesta Sinfónica, grupos de teatro y danza, así como alumnos de secundaria y preparatoria que representarán diversas obras de teatro.

“Al igual que anteriores ediciones, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes participará con el Librobús, que consiste en una unidad móvil que recorrerá diversas plazas y sitios recreativos del municipio ofertando libros a bajo costo”. 
 
Finalmente, autoridades locales hicieron un llamado a todos los sectores de la población a participar en el evento, el cual se desarrollará de 10 de la mañana a ocho de la noche con la finalidad de que niños, jóvenes y adultos puedan visitar  la Feria en un horario que se ajuste a sus actividades ordinarias.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario